Inicio > Informática, Ubuntu Linux > Impresora inalámbrica en Linux Mint 13 Maya Cinnamon

Impresora inalámbrica en Linux Mint 13 Maya Cinnamon

Wireless Printer in Linux

En primer lugar, no le preste la más mínima atención al mensaje “FirewallD no está en ejecución. La detección de impresoras de red necesita que los servicios  mdns, ipp, ipp-client y samba-client estén activados en el cortafuegos.” Es un bug, y cuando sea corregido ya no se desplegará. No pierda tiempo alguno con el Firewall o Cortafuegos, Firestarter ni nada de ello. Si está tratando de instalar una impresora inalámbrica, las dos únicas condiciones importantes son: 1) que su computadora y la impresora estén conectadas a la misma red inalámbrica, y 2) que esté instalado el driver de la impresora en el sistema. Cumplidas estas condiciónes, Ubuntu en general y Linux Mint 13 Maya en particular, no necesitan absolutamente de ningún tuneado especial para detectar e instalar una impresora inalámbrica, de red, o una impresora local conectada mediante USB.

Para conectar la impresora a la red inalámbrica, enciéndala y apenas hace el ruido característico que indica que está lista, presione el botón WPS hasta que el led comienza a parpaderar. De inmediato, presione el botón del mismo nombre WPS en su router (que significa WiFi Protected Setup). Permita que ambos, impresora y Router negocien, lo cual se revela porque el led WPS del Router parpadea reiteradamente. Si su computadora se conectaba bien a la impresora, y ha dejado de conectarse, es posible que se haya desconfigurado y lo mejor es repetir el proceso. Muchas veces, la impresora inalámbrica no imprime y ello no es culpa de Linux sino de que computadora e impresora no están conectadas a la misma red WiFi, y por lo tanto es imposible que el trabajo de impresión llegue a la impresora. 

En mi caso, se trata de una impresora Laser Samsung ML-2165W, adquirida en Tienda Inglesa por 119 dólares. Un cartucho rinde 3.000 copias, el cartucho que trae de obsequio, 1500 copias. Dicha impresora viene con drivers y utilidades en el CD incluído en el paquete, pero es conveniente bajar los últimos drivers para Linux del Sitio Web de Samsung.  Son archivos .tar.gz que se descomprimen e instalan.

Traen un script “install.sh” que se ejecuta en un Terminal mediante el comando sudo ./install.sh  Aunque la utilidad de configuración de Samsung no funcionó en mi caso (3/6/2012, Kernel 3.2) instaló el driver para linux en el Sistema, que es lo más importante. Y en cambio, SI funcionó la utilidad de instalación de impresoras nativa de Linux Mint.

El PPD es ML2160.PPD  Ese es el driver para linux de esta impresora, que el sistema reconocerá como Samsung-ML-2160-Series. Vamos a Impresoras en el Menú de Linux Mint, cliqueé en agregar impresora (o en el signo “+”) y luego de algunos segundos, la impresora fue detectada en la dirección IP 192.168.1.5. Imprimí una página de prueba y quedó como impresora predeterminada en mi sistema.

Puede observarse que mediante la utilidad de configuración de Cinnamon ubiqué la barra de tareas o Panel en la posición superior y auto-ocultable, por lo que en esta imagen no se ve, e instalé el dock AWN (Avant Window Navigator) en la inferior, con la propiedad de ocultamiento inteligente. Con esto, Linux Mint 13 Maya Cinnamon en una Ultrabook Samsung Series 5 con procesador Intel i5, ha quedado configurada a mi plena satisfacción y puedo realizar todos mis trabajos de oficina y comunicaciones en ella.

Anuncios
Categorías:Informática, Ubuntu Linux
  1. 7 de marzo de 2014 en 16:21

    Appreciation to my father who informed me concerning this blog, this web site is really remarkable.

  2. 7 de marzo de 2014 en 15:48

    Hello friends, nice paragraph and good arguments commented here, I am in fact enjoying by these.

  3. 6 de agosto de 2013 en 16:22

    These fads fade because they don’t undergo extensive milling process. Diets that cause you to renege on your dieting over 65. Best dieting over 65 Weight Loss Confession: Easy Exercise for Buttocks FatGertrude, 45 years oldI have been very conscious of my belly fat.

  4. 10 de julio de 2013 en 8:44

    I visit every day some blogs and websites to read posts, except this
    weblog gives quality based articles.

  5. 10 de julio de 2013 en 0:00

    Hi, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing information, that’s really excellent, keep up writing.

  6. 18 de mayo de 2013 en 22:08

    I think this is among the most important info for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on some
    general things, The site style is ideal, the articles is really nice
    : D. Good job, cheers

  7. 4 de mayo de 2013 en 19:32

    Useful information. Lucky me I discovered your web site by chance, and I’m shocked why this coincidence didn’t took place earlier!
    I bookmarked it.

  8. 17 de abril de 2013 en 6:42

    He instalado cups-pdf y ubuntu 12.04 no lo reconoce, si reconoce la impresora. ¿Alguien conoce alguna causa?
    Saludos

  9. Cristian Trelles
    31 de diciembre de 2012 en 20:08

    Hola, te cuento que he instalado Linux Mint 14 con cinnamon para 64 bits, pero estoy teniendo problemas con mi impresora Xerox Phaser 3110, la misma que con la versión (Linux Mint 13) funcionaba muy bien, pero ahora la impresión resultante es puros garabatos, como que sale cualquier cosa menos lo visualizado.

  10. Luis
    5 de noviembre de 2012 en 22:50

    Amigo Lorenzo, intento instalar una impresora Canon 1025N que está en red y tambien se puede funcionar local. tengo Linux Mint 13 y la reconoce local pero no en red con el mensaje que comentas “FirewallD”. El caso es que con Ububtu 12-04 si la reconoce en red y la instala. Cualquier ayuda se agracede.

    Luis

  11. vancar77
    30 de julio de 2012 en 18:53

    ¿Cuál es el nombre de tu dock?

    • 30 de julio de 2012 en 22:05

      AWN, Avant Window Navigator. Está en el Software nativo de Mint listo para instalar. Para lograr la ondulación hay que poner separadores a ambos lados y configurar las curvaturas. Si quieres, puedo enviarte mi tema como adjunto en un mail.
      My dock is AWN, Avant Window Navigator, free and ready to install from ubuntu and mint repositories. It needs some setup, or install a theme. If you want, I can send my setup by mail.

    • Luis
      8 de noviembre de 2012 en 19:55

      ¿qué quieres decir con “nombre de dock”?

  12. Nicko
    6 de junio de 2012 en 20:06

    Gracias Dr. su información ha sido de mucha utilidad, yo estaba confundido con ese mensaje en Linux Mint 13.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario (leave a comment)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s