Inicio > India, Yoga > Los Cinco Principios del Yoga (con videos)

Los Cinco Principios del Yoga (con videos)

Los yoguis creen que “la manifestación del espíritu se intensifica en proporción con el desarrollo y la salud del cuerpo y la mente en que está temporalmente limitado; por consiguiente, el yoga enseña métodos para ejercitar, desintoxicar y desarrollar una mente saludable en un cuerpo saludable.”

(Swami Vishnudevananda en El Libro del Yoga)

El cuerpo físico es considerado por los yoguis un instrumento o vehículo del alma en su camino de avance y progreso. Al igual que los vehículos que nos permiten movernos en tierra, mar o aire, el cuerpo físico tiene unas necesidades que se deben satisfacer para que funcione bien y dé el mejor rendimiento. Estas necesidades constituyen los cinco principios yóguicos que se indican a continuación:

El ejercicio adecuado es un aspecto importantísimo del Hatha Yoga, al cual se le dedica una hora cada día. Los ejercicios físicos, llamados asanas (en sánscrito, “postura firme”), como el Saludo al Sol (Clic aquí para ver video) mejoran la circulación sanguínea y la flexibilidad muscular, y ayudan a que las articulaciones, los músculos y otras partes del cuerpo se mantengan sanos y funcionen correctamente. Además de desarrollar y tonificar los músculos, las asanas benefician a los pulmones, el corazón y la circulación, las glándulas de secreción interna y el sistema nervioso.

La respiración adecuada proporciona el oxígeno necesario a los tejidos para combinarse con el hidrógeno (ion ácido) del metabolismo formando finalmente el agua endógena (H2O), neutralizando ese “tóxico” que genera la actividad. Si los iones hidrógeno se acumulan, células vitales se destruyen por acidez. Pero además, según los yoguis, la respiración tiene propiedades aun no aclaradas por la investigación académica, que permiten el acceso a un extraordinario potencial de energía. Las técnicas específicas de respiración yóguica, llamadas pranayama, producen unos beneficiosos efectos que conducen al rejuvenecimiento mental y físico del organismo. (Clic aquí para ver video)

La relajación adecuada refresca el organismo y permite un profundo descanso. Restaura los depósitos del neurotransmisor cerebral serotonina y disminuye la lactacidemia, lo cual va acompañado de una sensación de descanso, bienestar y cierta euforia. Durante el relax conciente, el sistema nervioso fortalece sus vínculos con cada región anatómica en un verdadero masaje psíquico, de modo que los mensajes del cuerpo puedan ser más “escuchados” por los sistemas integradores nervioso y endócrino. Cuando la mente y el cuerpo están agotados, su eficacia disminuye. La relajación es un método natural de revitalización del cuerpo y de la mente.

La alimentación adecuada suministra los diversos nutrientes: agua, proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. El cuerpo, rompiendo moléculas (catabolismo) obtiene de esas rupturas de enlaces químicos la energía necesaria para mantener su temperatura y trabajar, y crea las moléculas para renovarse y crecer (anabolismo). La alimentación yóguica incrementa el prana (según los yoguis, la energía de vitalidad), es adecuadamente balanceada a las necesidades diferentes de cada persona y procura alimentos limpios y naturales que favorecen el bienestar, cocinados con afecto y presentados con arte. Alimentarse bien es también ayunar. El ayuno es un arte en sí mismo. Clic aquí para aprender a ayunar con éxito

 

El pensamiento positivo y la meditación ayudan a gobernar la vida. La meditación regular despeja y sincroniza la mente así como mejora la capacidad de atención y concentración. La meditación proporciona coherencia. El pensamiento positivo mejora el medio interno y nos conduce a una vida de felicidad y armonía social, laboral y familiar.

Dr. Lorenzo Maceiras (2012)

Anuncios
Categorías:India, Yoga
  1. 19 de junio de 2015 en 10:00

    wonderful points altogether, you simply gained a new reader.
    What may you suggest in regards to your post that you
    made a few days ago? Any positive?

  2. 6 de junio de 2015 en 13:08

    Very good write-up. I definitely appreciate this site. Keep writing!

  3. 5 de octubre de 2014 en 14:43

    At this moment I am going away to do my breakfast, once having my breakfast coming over again to read
    further news.

  4. 17 de septiembre de 2014 en 21:44

    Greetings I am so excited I found your webpage, I really found you by error,
    while I was researching on Bing for something else, Anyways I am here now
    and would just like to say kudos for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to go through it all at the moment
    but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back
    to read a great deal more, Please do keep up the superb work.

  5. 3 de agosto de 2014 en 7:55

    I’m not sure why but this site is loading very slow
    for me. Is anyone else having this problem or
    is it a problem on my end? I’ll check back
    later on and see if the problem still exists.

  6. 25 de marzo de 2014 en 3:05

    I just like the helpful information you provide on your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here frequently.
    I’m quite certain I will be told a lot of new
    stuff right here! Good luck for the following!

  1. 28 de febrero de 2015 en 19:40
  2. 24 de febrero de 2015 en 12:14
  3. 7 de octubre de 2014 en 9:01
  4. 7 de agosto de 2014 en 7:37

Deja un comentario (leave a comment)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s