Inicio > Salud: prevención primaria, Yoga > Colesterol y Alzheimer: el asesino rápido y el ladrón de la memoria

Colesterol y Alzheimer: el asesino rápido y el ladrón de la memoria

Si tu médico te ha ordenado un “Perfil Lipídico” para estudiar lo relativo al colesterol, habrás notado que este tema se ha vuelto más complicado que antes. La mayoría de la población habla de “el” colesterol como si fuera una sola cosa, cuando en realidad es un conjunto de muchas cosas. En esta nota pretendemos dejar claros esos puntos, y otros más que han pasado a formar parte de nuestras vidas cotidianas.

¿Qué son los Triglicéridos, el VLDL, el LDL y el HDL?

LAS GRASAS SON NECESARIAS, PERO SU EXCESO INFLAMA Y TAPA LAS ARTERIAS

Tanto nuestro asesino rápido (la enfermedad cardíaca coronaria que ocasiona infartos y muerte súbita) como el ladrón de la memoria que es la enfermedad de Alzheimer se trenzan como una hiedra con la genética, el sedentarismo físico y mental, los hábitos de nutrición, el aire, el agua y el dormir.

Placa de ateroma.

El colesterol “malo” puede obstruir arterias.

SI NO NOS CUIDAMOS POR NOSOTROS, HAGÁMOSLO POR NUESTRAS FAMILIAS

La mayoría de los lectores corren el riesgo de ser asaltados por el asesino rápido y por el terrible ladrón de la memoria, de manera que pongan atención acerca de cómo actúan y como defenderse de ellos. Los médicos probablemente les salvaremos de la mayoría de las enfermedades que torturaban y mataban a nuestros padres y abuelos antes de los 50, de manera que el asesino y el ladrón estarán al acecho para atacarnos después de los 50, cuando precisamente por fin, hemos aprendido a vivir.

Cuando también, los más débiles de nuestras familias, más nos necesitan. Cuando, luego de muchos años de luchar, podemos disfrutar de la vida, sabemos para qué estamos en este mundo y lo estamos haciendo bien. Es en esa época maravillosa de la vida, que el asesino y el ladron suelen atacar, echándolo a veces, todo a perder.

Como lo ha explicado muy bien Matt Ridley, existe una familia de genes llamada genes de las alipoproteinas, o genes APO, que existen en varios de nuestros cromosomas y por lo tanto en cada una de nuestras células. La variedad E, o sea la APOE se encuentra en nuestro cromosoma 19.

NOS TRANSFORMAMOS EN LO QUE COMEMOS

Cuando alguien se come una hamburguesa al pan con mucha mayonesa, huevos fritos y papitas, absorbe mucha grasa y con ella el colesterol, la molécula liposoluble a partir de la cual nuestro organismo elabora muchas hormonas. El hígado procesa esas materias primas y las vuelca en la corriente de sangre que fluye por nuestas arterias y venas.

EL REPARTO DE ALIMENTOS SE HACE A TRAVÉS DE LA SANGRE

Al ser insolubles en agua, el colesterol y los triglicéridos (grasas) resultantes han de subirse a una especie de camiones químicos que son las lipoproteínas.

CUANDO COMIENZA EL REPARTO, EL CAMION ES VLDL

Al comienzo del viaje, el camión de reparto cargado de colesterol y grasas (triglicéridos) se denomina VLDL (de Very Low Density Lipoprotein o lipoproteína de baja densidad). De ahí que tu Doctor, al examinar tus análisis, probablemente no le de importancia a la cifra de VLDL, y si al LDL o colesterol malo y al HDL o colesterol bueno, porque de ellos depende que nuestras arterias se tapen de grasa y puedan producir un infarto, una hemiplejia o trastornos mentales.

EL LDL ES NECESARIO Y NATURAL, ES SU EXCESO LO QUE ENFERMA

A medida que va descargando triglicéridos por el camino en las arterias del sistema circulatorio, se convierte en lipoproteina de baja densidad o LDL (Low Density Lipoprotein), también llamado “el colesterol malo”. Finalmente, cuando los camiones al final de su jornada han repartido todo lo que tenían que repartir, se convierten en lipoproteínas de alta densidad o HDL (High Density Lipoprotein), al cual los médicos cuando hablamos con nuestros pacientes le llamamos “el colesterol bueno”, que cuanto mas alto, mejor.

CUANDO EL REPARTO SE HA CUMPLIDO, TENEMOS MAS HDL

Como sucede con todos los camiones de reparto, el HDL regresa al depósito central de la empresa, en nuestro caso el hígado, para ser cargado con una nueva remesa de grasas y salir a repartir. Y repartirá todo lo que le demos para repartir, para bien, o para mal. Las moléculas de colesterol, son necesarios, son como ladrillos de construcción para fabricar hormonas y otras sustancias imprescindibles para nuestras vidas.

Sin colesterol no se producirían las hormonas que se expresan como belleza femenina o masculina. Lo que es malo es el exceso, que se acumula como el dinero, donde no solo no es necesario, sino que hace daños, a veces, un daño mortal.

Así como en una ciudad, habrá vehículos que recién comienzan a repartir, otros que están en pleno reparto y finalmente, los que ya han entregado toda su mercadería y vuelven vacíos a sus garages, en nuestra sangre, en todo momento hay Triglicéridos, VLDL, LDL y HDL. El Perfil Lipídico que le ordena tu médico le da la como una fotografía de la situación de su sangre cuando se hizo la extracción para el análisis.

Hasta aquí todo muy claro, ¿verdad? con nuestros eficientes camioncitos de reparto. Ahora que hemos entendido esto, vamos a complicar el asunto un poco mas.

EVITEMOS CAVAR NUESTRA TUMBA CON LOS DIENTES

Mencionamos las lipoproteinas APO, y la variedad APOE o APO-Epsilon, que por lo tanto tiene un aspecto graso (lipo) y una proteina. La proteina de la APOE desarrolla un trabajo de relaciones públicas: tiene como misión “hacer las presentaciones” entre la VLDL y un receptor celular que necesita ciertos triglicéridos. Por su parte, la proteina APO Beta del gen APOB hace que el colesterol se desprenda, o sea, es como el repartidor que baja los paquetes de la camioneta de reparto.

Con esta explicación es mas facil comprender que los genes APOE y APOB son los principales protagonistas de la enfermedad cardiaca, y son como esos jefes del narcotráfico que manejan las cosas desde las sombras pero son los culpables finales –sin quitar responsabilidad al dueño del carro de choripanes– de los infartos, muertes súbitas, ataques de hemiplejia y enfermedades cerebrales con perdida de la memoria.

EL CUERPO NO ES “UNA MÁQUINA PERFECTA”, OJALA LO FUERA

Si APOE y APOB no trabajan con eficiencia o hacen huelga y paros por turno, el colesterol y la grasa se quedan en la corriente sanguínea y se acumulan en las paredes de las arterias dando lugar a la arteriosclerosis. Los ratones de laboratorio”knockout” que no tienen genes APOE contraen la enfermedad de las arterias aun haciendo una dieta normal, y hasta con una dieta “hipolipemiante”.

POR QUE A VECES NO ALCANZA CON “ALIMENTARSE BIEN”

Ahí está la explicación a la conocida pregunta: Pero Dr., si yo no como grasas y cumplo con la dieta que me mandaron al pie de la letra, ¿por qué no me baja el colesterol? No solo los genes de las proteinas APOE y APOB sino tambien los genes de las lipoproteinas y de los receptores de las membranas celulares tambien pueden influir en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Podemos seguirla complicando, el APOE no es uno solo, sino que tenemos 3 tipos corrientes, E2, E3 y E4. Lo mejor es tener E3, pero el 7% de los europeos tienen el E4, lo cual implica un alto riesgo de padecer una enfermedad cardiaca precoz. Lo mismo les sucede al 4% de las personas, que tienen dos copias del E2. Estas personas tiene que cumplir una dieta muy prolija y ejercicio adecuado para estar al mismo nivel que otras personas que no tienen dicha predisposición genética. Afortunadamente, el 80% de las personas o más tenemos el E3, lo cual es favorable. Probablemente la selección natural llevó a esta composición de la población, porque los E3 han sobrevivido más y por lo tanto se han reproducido mas. Eso explica la otra extrañeza de alguna gente: Pero Dr. entonces ¿cómo es que mi vecina que come de todo nunca tiene colesterol?

LOS HABITOS ALIMENTICIOS VAN MODIFICANDO A LA HUMANIDAD

La cantidad de grasa y carnes grasas consumidas han hecho que estos genes varien de un país a otro. Lo importante es que, sea cual sea nuestra naturaleza hereditaria, si realizamos una dieta adecuada, disminuimos drásticamente la probabilidad de padecer enfermedad cardiaca. Pero los geneticamente predispuestos, ante pequeñas transgresiones, sufren graves consecuencias.

La Enfermedad de Alzheimer consiste en una abrumadora pérdida de memoria y de “personalidad”. Poco después de dejar de ser Presidente de los EEUU, Ronald Reagan no reconocía a su esposa y cuando era llevado de visita a la Casa Blanca no recordaba que había estado allí antes. Ello acompaña a la vejez en muchas personas, en algunos casos se produce en personas bastante jóvenes. El diagnóstico se hace en la autopsia: aparecen en las neuronas placas de proteina insoluble cuyo crecimiento las daña.

PODEMOS SER SALUDABLES A PESAR DE UNA HERENCIA DESFAVORABLE

El gen responsable es nuestro ya conocido APOE, en su versión E4. A menudo, las víctimas del Alzheimer tienen el colesterol alto. Para los que tienen dos genes E4 la probabilidad de contraerla es del 91% y la edad media de aparición es a los 68 años. Sin embargo, recientemente se encontró un hombre E4/E4 de 86 años con la plenitud de sus facultades mentales. Lo cual significa que debe haber muchísimas excepciones, porque estos sofisticados estudios se hacen solamente en trabajos de investigación muy especializados. Y ¿por qué hay gente que escapa al “destino” genético? No se han estudiado aún a fondo los hábitos y condiciones ambientales que pudieran influir favorablemente en esas personas.

Mientras la intensa actividad cientifica que se desarrolla en estos campos no avance hasta el punto de poder controlar la actividad de estos genes con los que nacemos y que llevaremos indefectiblemente durante toda la vida, hemos de prestar la mayor atención al ejercicio adecuado y la dieta adecuada, lo único concreto con que contamos al presente para eludir el fulminante ataque del asesino rápido e impedir la furtiva entrada del ladrón de nuestra memoria.

Anuncios
  1. Margarita Pallas
    25 de junio de 2013 en 11:59

    EL ARTÍCULO MUY BUENO Y SOBRE TODO ENTENDIBLE PARA LA MAYORIA DE LAS PERSONAS. ME GUSTARÍA SABER POR QUÉ NO SE LE HACE UNA ERGOMETRÍA A LAS PERSONAS MAYORES DE 40 O 50 AÑOS. MIS ANÁLISIS DE COLESTEROL SIEMPRE DIERON BIEN. SIN EMBARGO ME MANDARON POR PRIMERA VEZ EN LA VIDA UNA ERGO CUANDO YO TENÍA 56 AÑOS (SOY INSULINO DEPENDIENTE DESDE LOS 18). EL RESULTADO FUE OBSTRUCCION DE LA CIRCUNFLEJA EN UN 60, 70 Y 80 %. TODOS LOS ELECTROCARDIOGRAMAS ANTERIORES SIEMPRE HABIAN DADO BIEN. YO SIEMPRE ANDABA CANSADA. CLARO, EL ELECTRO COMUN ES EN REPOSO Y ME DABA BIEN. TAL VEZ SI HUBIERA SABIDO ANTES (ERGOMETRIA MEDIANTE) NO HUBIERA LLEGADO AL ESTADO QUE LLEGUE.

    • 25 de junio de 2013 en 23:29

      Estimada Margarita, muchas gracias por tus conceptos. Hace muchos años hago Ergometrías en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este (Uruguay), y los 6 cardiólogos que trabajamos en eso tenemos las consultas totalmente repletas. Se hacen todas las que se pueden. Si que sería ideal hacer un “barrido” de toda la población de riesgo y esa es la aspiración de todo el Sistema de Salud, el límite es el número de técnicos y el tiempo disponible. Los diabetólogos nos envían a sus pacientes regularmente, y los médicos generalistas también derivan a quienes tienen los factores de riesgo: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, dislipemias y stress. Por desgracia, la Ergometría también tiene su porcentaje de falsos negativos. “La clínica es soberana” decían los viejos profesores. El médico general y el emergencista han de mirar los detalles, e investigar con sagacidad de Sherlock Holmes: hay gente con lesiones críticas que tienen pocos o ningún síntoma. La información es muy importante y por eso dedicamos algunas horas cada semana a escribir en este y otros medios. Cordiales saludos !!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario (leave a comment)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s