Inicio > América Latina, coincidencia-sincronicidad, Informatica medica, Informática, Salud: prevención primaria, sincronización > ¿Qué es “la nube” en Internet? ¿Sabías que tu Historia Clínica Informatizada está en una “nube”?

¿Qué es “la nube” en Internet? ¿Sabías que tu Historia Clínica Informatizada está en una “nube”?

La HCE (Historia Clínica Electrónica o Informática) tal vez pueda instalarse con bajo costo merced al trabajo de las Universidades Canadienses McGill y McMaster, que obsequian por Internet el Proyecto OSCAR (Open Source Clinical Application Resource) utilizado en ese avanzado país por más de 450 médicos, odontólogos y otros especialistas de la salud. El otro elemento es el Servidor, recomendandose el a la vez potente y gratuito Ubuntu Linux Server, en sus versiones para 32 y 64 bits. (En la foto, usuarios de la Historia Clínica Electrónica OSCAR se reunieron para la sesión del Grupo de usuarios OSCAR BC en Vancouver el 27 de marzo 2009, donde fueron galardonados con el Premio 2009)

Aunque el Programa de Historia Clínica Electrónica esté en un Servidor Linux, se podrá trabajar en él desde una computadora Windows y con Internet Explorer como navegador. O desde una computadora Mac con Safari. Y por supuesto, desde una computadora Linux con Mozilla Firefox.

Hasta que se le llame de otra forma, la expresion Nube Computacional es importante. Hay dos ejemplos: si utilizas Facebook, las fotos de tus álbumes están en la Nube. Si tienes una cuenta de Gmail, tus mensajes y direcciones de email están en la Nube. La Nube es una metáfora de Internet.

Más precisamente, UNA NUBE informática es un grupo de servidores conectado a Internet y a una o más Intranets empresariales o comunitarias. Tus fotos y mensajes de correo están en algún lugar físico, pero no puedes tener la menor idea de dónde, en qué pais, a cargo de que Empresa comercial. Los datos deben estar en por lo menos dos lugares diferentes (respaldo en espejo) por si un desperfecto técnico, un incendio o un terremoto destruye una máquina. Si estuvieran en un solo lugar físico, el riesgo de pérdida total de datos es mucho mayor. Como las nubes, los datos, tus datos, están moviéndose permanentemente de un lugar a otro.

La Historia Clínica Electrónica, tu Historia, comienza a estar en la Nube. El MSP está procurando tener centralizadas todas las Historias Clínicas de todos los habitantes del país. Al estar en la nube, pueden accederse desde cualquier lugar, no importa que el paciente migre de una localidad a otra o de una Institución a otra. El MSP deberá tenerlos replicados en dos o más lugares geográficamente diferentes, tal vez uno de ellos en algún servidor de confianza en el exterior, para evitar desastres como los ya ocurridos en Gmail y Sidekick

. Durante algunos años, el Sitio Web de La Asistencial de Maldonado así como el del Hospital Alvariza MSP de San Carlos estuvieron en un servidor en EE.UU. Ahora el de La Asistencial está físicamente en San Carlos, Maldonado. Nadie se ha dado cuenta. Asi funciona la nube.

El Programa de Historia Clínica Electrónica residirá en un Servidor al cual se accede por Internet o por una Intranet, tal como hoy se está realizando el Certificado de Recién Nacido Vivo Electrónico  en todo el país, que se escriben y guardan en Servidores centrales del MSP y del BPS, en forma segura mediante usuario registrado y password encriptada.

OSCAR es el acrónimo de Open Source Clinical Application Resource. Es un programa libre de código abierto, lo cual implica que puede ser descargado, usado y modificado gratuitamente. El proyecto, desarrollado inicialmente por medicos de familia de la Universidad McGill en Canada, se mantiene activo y en constante crecimiento gracias al aporte de sus usuarios.

En resumen OSCAR es una historia clinica electrónica que permite manejar una agenda de turnos, la evolucion del paciente, registrar diagnósticos, manejar la facturación o costos y cuenta con muchas herramientes de utilidad clinica.

Las organizaciones necesitan entornos de TI (Tecnología Informática) flexibles que ayudan a reducir los costos, acelerar los procesos y simplificar la gestión. Cloud computing transforma la infraestructura del servidor tradicional en un ambiente dinámico que se expande y reduce la capacidad en función de las necesidades.

Un entorno de cloud computing combina los recursos de un grupo de servidores a más de una red. Este grupo de servidores es la nube que proporciona acceso a los recursos de la demanda.

Ver más en http://oscarcanadaes.blogspot.com/

La adopción de una estrategia de Cloud Computing ayuda a las empresas a realizar las actividades propias de sus servicios con mayor eficiencia y flexibilidad. Permite una mayor utilización de hardware existente, mientras que también proporciona la capacidad para manejar los picos de uso. Miles de máquinas virtuales y las aplicaciones se pueden gestionar más fácilmente mediante una nube.

Anuncios
  1. 2 de septiembre de 2014 en 12:56

    This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post.
    Also, I’ve shared your website in my social networks!

  2. 9 de agosto de 2013 en 5:53

    I do not know if it’s just me or if perhaps everybody else encountering problems with your site. It appears as if some of the text in your posts are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This could be a issue with my browser because I’ve had this
    happen previously. Many thanks

    • 9 de agosto de 2013 en 11:38

      I check the blog in all major browsers (Int. Explorer, Mozilla, Chrome and Safari) and in multiple machines like a MacBook with Mountain Lion, an Dell XPS 15 with Windows 8, and clone desktops with XP Windows, etc., and all works fine.

  3. 1 de julio de 2013 en 20:51

    Entiendo la razón práctica de tener los historiales médicos fácilmente accesibles por internet por cualquier servicio sanitario, pero me preocupa la seguridad de los mismos.

    Y no sólo eso, sino a quién o a qué instituciones se permita el acceso a ellos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario (leave a comment)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: